Los jueces rechazan desmontar el Cristo de Monteagudo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado desestimar la solicitud de retirada del Cristo de Montegudo que la Asociación por la Preemiencia del Derecho, presidida por el abogado José Luis Mazón, elevó al Ministerio de Hacienda, titular del monumento, y ante su negativa a los tribunales.

 

El tribunal madrileño, competente por estar la sede del Ministerio ubicada en la capital, considera que «la neutralidad e imparcialidad del Estado no es en forma alguna incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos», contra lo que argumentaban los letrados en su reclamación, alegando la aconfesionalidad recogida en la Constitución.
El otro pilar de su tesis era la doctrina Lautsi, de la que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se acabó retractando. Por ello, razona que «si, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la muestra de símbolos religiosos en las aulas de educación es compatible con los derechos de libertad religiosa en sus vertientes positiva y negativa, con mayor razón lo será en espacios en los que, en principio, no se desarrolla una actuación del Estado más allá del mantenimiento, en su caso, de un patrimonio histórico, artístico o cultural preexistente».
La sentencia indica que el mantenimiento de esta escultura «no es sino manifestación del respeto a las tradiciones religiosas y no la imposición de unas particulares creencias religiosas, y, en tal sentido, la imagen no puede entenderse como representativa de posturas de intolerancia hacia el no creyente».
La sentencia comenta asimismo que la historia de España «está cargada de elementos religiosos e ideológicos perfectamente compatibles con el principio de laicidad positiva exigido por la Constitución Española» y que «no son sino expresión de la historia y la cultura de nuestro país, al margen, lógicamente, de las consideraciones que deban merecer sus valores artísticos o estéticos».
No obstante, los jueces rechazan las alegaciones del Ministerio sobre la falta de titularidad del monumento y no imponen costas a los juristas encabezados por Mazón.
En este contencioso han tomado parte la Abogacía del Estado, por encontrarse el monumentos al Cristo en una parcela propiedad de la Administración, el fiscal, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región, junto con la asociación «Letrados por el Derecho y la Cultura» y el letrado Diego de Ramón, que solicitaron la desestimación del recurso.

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/los-jueces-rechazan-desmontar-el-cristo-de-monteagudo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.