Han comenzado a realizarse en el Castillejo, los trabajos técnicos necesarios para la finalización del proyecto de restauración del recinto inferior de la fortaleza mardanisí. Estos trabajos previos contarán con supervisión arqueológica y la aprobación de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia
En primer lugar se ha hecho un desbroce manual del terreno sobre el que se realizará la intervención, paso previo necesario a poder realizar los estudios geotécnicos y la toma de muestras de materiales. Con los resultados de estas pruebas, se completará el proyecto que será presentado en marzo al Ministerio para la concesión del 1.5% cultural. Está previsto comenzar esta misma semana.
El desbroce de terreno y limpieza, se ha realizado mediante metodología arqueológica, es decir, con medios manuales y sin remoción de tierras, dejando la superficie apta para proceder al paso de los equipos técnicos necesarios para el estudio con georradar.
La inspección geológica y geotécnica consiste en una campaña de prospección geofísica con el objeto de determinar el espesor de rellenos, la existencia de posibles estructuras en el subsuelo y la profundidad y características del sustrato rocoso, además de una etapa descriptiva y analítica de los muros y el mortero que los constituye.
El objeto del proyecto es la restauración y conservación de Recinto Inferior del Castillejo de Monteagudo, proyecto que logró el reconocimiento estatal en diciembre consiguiendo la financiación del 1.5%, convirtiéndose de esta forma en un proyecto de nación respaldado por las tres Administraciones –local, regional y nacional- que hará de Monteagudo un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español.