Coronavirus: Recomendaciones y medidas adoptadas por la administración

Desde esta entrada trataremos de mantener informados a nuestros vecinos conforme se desarrolle esta crisis sanitaria y las medidas que vaya adoptando las diferentes administraciones.

14/03/20. DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA

El gobierno central decreta el estado de alarma, que permanecerá vigente 15 días y será prorrogable en caso de ser necesario. Entre las principales medidas que afectan a la ciudadanía están:

CIRCULACIÓN DE PERSONAS. Queda prohibida la circulación de personas salvo en los casos a continuación. Los ciudadanos podrán circular por la vía pública solo para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad;  asistencia a servicios sanitarios;  desplazamiento al lugar de trabajo;  retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables;  desplazamiento a entidades financieras;  por causa de fuerza mayor; cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Los desplazamientos tendrán que ser individuales, salvo para personas que necesiten ir acompañadas.

VEHÍCULOS Se permitirá la circulación de vehículos particulares para la realización de esas actividades y para el repostaje en gasolineras

COMERCIOS.  Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

EDUCACIÓN. Quedan suspendida la actividad educativa o de formación presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza

OCIO. Quedan suspendidas las actividades y establecimientos recreativos y otras adicionales. Se suspenden asimismo las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio. Quedan suspendidas también las verbenas, desfiles y fiestas populares

LUGARES DE CULTO. La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a evitar aglomeraciones

MOVILIDAD. Se mantiene el 100% de cercanías, transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo. Se reduce a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, servicios regulares de transporte de viajeros por carretera y marítimo

RÉGIMEN SANCIONADOR. El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a sanciones que van desde 601€ a 30000€

14/03/20. MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CARM

El gobierno regional da la orden de cierre de al menos 14 días de todos los establecimientos comerciales. Esto incluye, cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos de ocio así como centros comerciales, con excepción de aquellos que provean de bienes de primera necesidad. Podrán permanecer abiertos, por tanto, farmacias, gasolineras, supermercados, estancos y quioscos.

13/03/20. MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CARM

El gobierno regional ordena el confinamiento de los municipios de costa de la Región de Murcia. La orden afectará a San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas, donde estarán permitidos «movimientos exclusivamente de carácter laboral, de emergencias o de aprovisionamiento de comida o productos farmacéuticos».

12/03/20. MEDIDAS ADOPTADAS POR EL AYTO DE MURCIA

El comité de seguridad del Ayto de Murcia ordena el cierre y suspensión de actividades de la totalidad de sus centros y actividades. Esto incluye a los 76 centros de mayores y los 76 centros de la mujer del municipio los 54 centros culturales del municipio desde el próximo viernes 13 de marzo hasta el 20 de abril.

Entre otras medidas se aplazan o suspenden las actividades de museos, auditorios, teatros, salas de exposiciones y otros centros municipales que se fueran a celebrar en estos  desde el 13 de marzo al 20 de abril. En cuanto a actividades deportivas, las escuelas deportivas en las instalaciones municipales se suspenden.

Desde la Junta Municipal queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. Se adoptan estas medidas de manera excepcional para contener la expansión del coronavirus. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de nuestros vecinos: sigamos las recomendaciones de las autoridades competentes. Entre todos lograremos minimizar la propagación de este virus.

Recomendaciones

El coronavirus se transmite por contacto estrecho con las secrecciones respitatorias que se producen tras la tos o estornudo de la persona enferma. Podrían producir el contagio si entran en contacto con la nariz, ojos o boca.

Evite los desplazamientos y las aglomeraciones salvo que sea imprescindible. Mantenga al menos 1 metro de distancia con cualquier persona. Lávese las manos frecuentemente. Evite tocarse nariz, boca y ojos. Al estornudar, cubrase la boca y nariz con el codo flexionado. Utilice pañuelos desechables.

El coronavirus presenta síntomas leves, fiebre, tos y sensación de falta de aire. Si detecta alguno no debe desplazarse al hospital, llame al 900 12 12 12 y recibirá instrucciones.

Ante todo, mantenga la calma. Los supermercados, farmacias y otros servicios de primera necesidad permanecerán abiertos y han garantizado que no faltarán suministros mientras dure la crisis.

Desde la Junta Municipal hemos formado un grupo de voluntarios para proveer de comida y medicamentos a aquellas personas especialmente vulnerables que no tengan familiares o amigos cercanos que les puedan comprar estos bienes. Escriba un correo electrónico a alcalde@monteagudo.info y será atendido con la mayor brevedad posible.

Si somos responsables y atendemos a las recomendaciones de la administración, superaremos esta crisis.

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/medidascoronavirus/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.