Centro Visitantes de Monteagudo y Ruta Didáctica “Los Palacios Medievales en la Huerta de Monteagudo”

 

AVISO: Existe gran demanda para esta actividad, por lo que las plazas es posible que se cubran completamente con la lista de espera existente o agotarse en pocas horas.

Entra la página de inscripción para consultar si hay plazas o inscribirte en la lista de espera.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN [Click aquí]

Salida: CENTRO DE VISITANTES DE MONTEAGUDO (localización y horarios)

 

“LOS PALACIOS MEDIEVALES EN LA HUERTA DE MONTEAGUDO” es una ruta didáctica de interpretación que transcurre por los aledaños del Castillejo a  Larache, con diferentes paradas de interpretación (9) al pie de los monumentos y en los puntos de mayor relieve arqueológico, como son las albercas medievales del llamado “Huerto Hondo,”  “El Albercón,”  otras infraestructuras de la época (regaderas y depósitos)  y puntos de relieve etnográfico y paisajístico.

Tiene una longitud aproximada de 3.300mts. Y el recorrido es accesible para todos aquellos capaces de caminar y moverse durante unas tres horas, pues los desniveles son pocos  y muy suaves.

Esta ruta se enmarca dentro de una actividad didáctica y cultural denominada “La Murcia del Rey Lobo” estando precedida por una charla con medios audiovisuales de una hora de duración, que sirve para situar al público en la situación histórica de mediados del S XII.

Dicha actividad, dirigida a todos los niveles educativos, como al público en general, la pueden realizar grupos organizados de hasta 50 personas, y tiene como objetivo general el acercamiento de los participantes, de una forma activa y directa, a uno de los periodos más decisivos de nuestra historia, a través de esta figura, como fue Ibn Mardanis, tan controvertida como carismática, en un momento en que la ciudad de Murcia se afianza como capital de un gran reino primero, y de una gran región después, poniendo de relieve todo esto desde el contexto de sus obras monumentales, en el único lugar donde se puede apreciar todo el Complejo Palatino  Medieval en conjunto, siendo además enmarcado por la Huerta y la Ciudad.

La propuesta y el diseño han sido realizados por Ecoambiental, S.L.L. en colaboración con Arqueología Estudios y la Junta Municipal de Monteagudo.

La salida de la ruta se realiza desde el Centro de Visitantes de Monteagudo, donde se realiza una introducción con audiovisuales y una muestra del recorrido históricos de las diferentes civilizaciones asentadas en Monteagudo durante los últimos 4.500 años

Horario aproximado:
10:00 h. Recepción en Centro de Visitantes de Monteagudo.
10:10 h. Recorrido salas: Edad Cobre, Bronce, Íberos, Romano y Medieval.
11:00 h. Charla introductoria a la ruta.
12:00 h. Ruta “Los Palacios Medievales del Rey Lobo” (3’5 km.)
13:45 h. Fin ruta

La ruta es de dificultad baja. El mayor desnivel que se salva, es al comienzo, con la subida al mirador del Castillo de Monteagudo a través de su acceso por escaleras. El resto de la ruta es practicamente en llano y pendientes suaves. Debido a que una parte importante del recorrido se hace por caminos de tierra, es recomendable llevar un calzado adecuado.

 

PLANO DE LA RUTA:

[PULSE AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS DE GRUPOS]

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/ruta-guiada-los-palacios-medievales-en-la-huerta-de-monteagudo/

8 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

    • paqui en 10 noviembre, 2013 a las 22:44
    • Responder

    El motivo de este mensaje es dar la enhorabuena a las personas q han luchado para conseguir ese precioso museo y la ruta de la q he disfrutado hoy.

    Os espreso mi gratitud y espero q sigaís luchando para coseguir más historía.

      • Francisca Pérez en 16 febrero, 2017 a las 13:16
      • Responder

      Me gustaría tener información de posibles rutas guiadas que se programen desde ese Centro, tanto a los Palacios Medievales de Monteagudo como a los Castillos.
      Gracias,

      1. Hola.

        Para realizar una visita guiada por el museo, tan sólo tienen que ponerse en contacto con el propio centro y concertar la visita.
        Para las ruta de los palacios medievales, debe inscribirse en la lista de espera y aguardar a ser llamado.

        Un saludo

  1. Agradecemos a todos cuantos habeis participado en el proyecto “PALACIOS MEDIEVALES DE MONTEAGUDO” vuestro trabajo a favor de la difusión de nuestra Historia y Cultura, desconocida para la gran mayoria de murcianos. Traslado nuestra especial felicitación y agradecimiento a Marco Antonio y al personal del Centro de Interpretación

    • María José en 10 enero, 2016 a las 09:26
    • Responder

    Buenos días!

    El motivo de este email es revervar una plaza para la ruta de “LA MURCIA DEL REY LOBO” que tendrá lugar el domingo 14 de FEBRERO de 2016.
    A la espera de confirmación y agradeciendo el tiempo empleado.
    Un saludo

    María José

    1. Hola María José.

      Te hemos envíado un email
      Un saludo.

    • Maravillas Corbalán Pellicer en 5 marzo, 2018 a las 19:22
    • Responder

    Buenas tardes, me gustaría hacer la ruta completa del día 11 de marzo y que me inscriban en ella. Un saludo
    Maravillas Corbalán Pellicer

    1. Hola.

      Desconocemos de dónde ha obtenido la información sobre una supuesta ruta en esa fecha. Para estar al día de fechas atienda únicamente a los medios que gestionamos dicha actividad que son la Junta Municipal de Monteagudo, la asociación “Frontera de Reinos”. La actividad puede ser contratada directamente de manera particular con Ecoambiental, de hecho hay grupos particulares que así lo hacen. Por tanto, si le llega por otro medio de los mencionados información sobre una ruta no depende de nosotros y por tanto no la podremos ni inscribir ni responder dudas.
      Acabamos de publicar 2 fechas nuevas, el 6 y el 19 de Mayo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.