Volver a Secciones

Fiestas y Costumbres

Fiestas:

17 de enero, San Antón. En el domingo siguiente a la onomástica y tras la tradicional misa en la que se bendicen los animales se celebran sendas convivencias. Una en el Parque Natural de los Polvorines, donde era tradición entre los jóvenes untar la cara con azulete como símbolo de buena suerte. La otra se celebra en La Cueva, frente al Centro de Mayores, donde los vecinos procesionan y vitorean la imagen de San Antón. Los vecinos de ambos pueblos se reúnen con sus familias y amigos y almuerzan carne a la brasa y arroz a la leña.

Último fin de semana de Junio, Virgen de los Corazones. Actos en honor a la patrona de Las Lumbreras.

7 de Agosto, San Cayetano. Fiestas patronales de Monteagudo.

7 de octubre, Virgen del Rosario. Fiestas patronales de La Cueva.

 

Semana Santa de Monteagudo

 

Costumbres: 

Dia de Navidad: es costumbre, desde hace siglos, que el Niño Jesús que porta la imagen de la Virgen de la Antigua, visite todas las casas de la localidad, felicitando las navidades, y regalando el calendario parroquial.

En la víspera de Reyes, los padres de los niños entregan los regalos de sus hijos, para que en la noche, unos vecinos disfrazados de Reyes Magos, vayan de casa en casa entregando los regalos a los más pequeños, alimentando sus ilusiones.

El 17 de Enero, se celebra San Antón. Las gentes y visitantes acuden al Parque Natural de los Polvorines, para hacer sus paellas en comunidad, y disfrutar de un día de campo. Se bendicen los animales, y es costumbre, desde hace varias décadas, que los más jóvenes se unten la cara con azulete.

El 30 de Abril, a las doce de la noche, las rondallas cantan los MAYOS, ante la imagen de la Virgen de la Antigua. Unos días después, el 3 de Mayo, se celebra una misa huertana en la plaza de La Cruz del barrio del Collado, donde se viste la cruz con flores.

En Junio, coincidiendo con la festividad del Corazón de Jesús, se celebra la marcha peregrinación al monumento del Sagrado Corazón, que se inicia desde Murcia, para terminar en el castillo, donde está el monumento, con una misa celebrada por el Obispo de la Diócesis.

En las fiestas de Agosto cabe destacar: la antiquísima costumbre de comer sandías; el novenario en honor del Patrón, San Cayetano; las veladas musicales; la alborada de cohetes para despertar a los vecinos el día 7 de Agosto; las promesas de peregrinos que acuden a visitar a San Cayetano; y la concurrida procesión con San Cayetano y la Virgen de la Antigua, donde los vendedores de “cascaruja” arrojan paladas de “torraos” al trono del Patrón, pidiendo su intercesión; y el castillo de fuegos artificiales disparado desde la fortaleza.

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/secciones/fiestas-y-costumbres/