Imprimir esta Página

Centro de Visitantes de Monteagudo (San Cayetano)

El Centro de Visitantes de San Cayetano, inaugurado el 12 de Junio de 2013, permite conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se instalaron en Monteagudo.

En San Cayetano los visitantes podrán conocer los asentamientos de poblaron Monteagudo desde el periodo Calcolítico (Edad de Cobre, hace 4.400 años), la época Argárica (Edad del Bronce Medio, 1700-1200 A.C.), de la que se ha encontrado un ajuar funerario y tres cabañas –una de ellas se podrá contemplar en el Centro de Visitantes-. Además, también está presente la cultura Íbera (S. IV-I A.C.) con los restos encontrados y restos y una calzada Romana de principios del S.I. La última sala, está dedicada a la epoca musulmana y en especial a la de mayor explendor durante el reinado del Rey Lobo.

El rey Ibn Mardanish, más conocido como El Rey Lobo, eligió esta zona para establecerse, gobernando desde 1147 hasta 1172, y construyendo una una línea estratégica defensiva y militar formada por el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo de Larache. En las inmediaciones de dichos baluartes construyó albercas para el regadío, son los restos arqueológicos más relevantes del Islam medieval de Murcia, que también se conocerán en San Cayetano. Cascales ha destacado que los restos más antiguos de Murcia como poblado están en Monteagudo.

La Junta Municipal de Monteagudo ha organizado visitas guiadas para conocer el conjunto histórico monumental de Monteagudo. La visita recorrerá algo más de 3 Km y se conocerán los castillos y fortalezas y los sistemas de riego, albercas, etc, que se construyeron en la época del Rey Lobo.

 

HORARIO:
LUNES: Cerrado
MARTES A SÁBADO: De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
DOMINGO: De 10:00 a 14:00

TELÉFONO: 968-85-19-10

DIRECCIÓN: C/ Iglesia ,48 Monteagudo, 30160 Murcia.(Pulsa aquí para ver en google maps)

AUTOBÚS: Línea 36 (parada “DESVIO”, en google maps podrá ver las 2 localizaciones de la parada en función del sentido del autobús)
HORARIO desde Murcia (pulse en la parada de la que quiera ver los horarios)
HORARIO desde Monteagudo (parada: “DESVIO” puerta de Cajamar)

ENTRADA GRATUITA: (Para grupos de más de 20 personas se precisa reserva)

FOTOGRAFÍAS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/instalaciones-y-servicios/centro-visitantes-monteagudo/

42 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. antonio garrote

    Estimados amigos un grupo de profesoreds y estudiantes pasaria a visitaros a mediados de septiembre vuestro telefono es 968 835 187
    el horario 10.30 a 14,30 y tarde 16,30 a 18,30 ¿es correcto?
    Se precisa inscripcion, si es asi con quien contactamos

    1. monteagudo

      Hola Antonio,

      El horario es:

      Mañanas: Martes a Domingo 10:30 – 14:30
      Tardes: Martes a Sábado 16:30 – 19:30

      No es imprescindible, pero es muy aconsejable que concertéis la hora de la visita a fin de evitar posibles coincidencias con otros grupos y así evitar esperas.

      Un saludo.

  2. Salva

    Hola, quería preguntar si ahora en agosto tenéis el mismo horario para ver el centro de visitantes de san Cayetano.
    Saludos.

    1. monteagudo

      Hola Salva,

      Si, el horario es el mismo durante todo el año.
      Mañanas: Martes a Domingo 10:30 – 14:30
      Tardes: Martes a Sábado 16:30 – 19:30

  3. toni

    Hola queria saber si para las visitas guiadas para conocer el conjunto histórico monumental de Monteagudo tienen algunas horas concretas de salidas. Gracias

    1. monteagudo

      Las fechas actualmente previstas son:

      Domingo 27 de octubre a las 10:30
      Sábado, 9 de noviembre a las 10:00
      Domingo, 17 de noviembre a las 10:00

      Inscripciones en: http://www.monteagudo.info/web/solicitud-reunion/reserva-para-centro-visitantes-ruta-guiada/

  4. manuel sanchez lozano

    ¿para cuando las visitas,guiadas de la Junta Municipal?

    1. monteagudo

      Las fechas actualmente previstas son:

      Domingo 27 de octubre a las 10:30
      Sábado, 9 de noviembre a las 10:00
      Domingo, 17 de noviembre a las 10:00

      Inscripciones en: http://www.monteagudo.info/web/solicitud-reunion/reserva-para-centro-visitantes-ruta-guiada/

  5. Antonio Sánchez

    Hola, os dejo un vídeo resumen sobre los Castillos de Monteagudo. Gracias y saludos.

  6. Grupo ATA Senderismo y Montaña

    Murcia, 18 de marzo de 2014

    Estimado Sr.

    Por la presente queremos agradecerle la inestimable ayuda y colaboración que nos ha prestado para que la organización de la “RUTA DE LOS CASTILLOS DE MONTEAGUDO” celebrada el pasado día 16 de marzo, haya sido todo un éxito tanto de participación como organizativo.

    Nos gustaría hiciera llegar nuestra felicitación y gratitud al personal del Centro que nos atendió por la amabilidad y profesionalidad con la que lo hizo.

    Esperamos en el futuro poder seguir contando con su colaboración para repetir la referida actividad.

    Sin más aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente
    .

    Grupo ATA, senderismo y montaña

  7. Pedro

    Debería haber un Certamen de Teatro Ibero (de los iberos, también presentes en el Museo, anteriores a los romanos).

    En él, se narrarían historias de la mitología ibera.

    Un saludo.

  8. Miguel Ángel Mínguez

    El edificio es muy original, muy bonito. El personal que lo atiende encantador. Damos las gracias por darnos la oportunidad de conocer una hermosa parte de nuestra tierra, tan bien explicado. Con audioguia y todo. Un lujo.

  9. Iván

    Hola me gustaría saber, la visita si incluye o es accesible la subida al castillo o al Cristo de Monteagugo.

    Gracias

    1. monteagudo

      Hola Iván.

      La subida al Castillo no es accesible. Se puede subir hasta el mirador, pero más arriba el acceso está cortado por motivos de seguridad.
      Gracias.

  10. Manuel Brescané

    Hola, mi interés es saber si en la actualidad se puede ascender hasta lo alto del cerro y en qué condiciones está la subida. Muchas gracias.

    1. monteagudo

      Hola. Actualmente la subida es posible hasta el mirador, que se puede hacer en vehículo o a pie, estando el acceso en buenas condiciones. Más arriba del mirador no es posible ascender, por lo que a lo alto del cerro a la altura de la muralla no es accesible.

  11. Diego

    Buenos días:

    La organización ESN Murcia, destinada a la organización de actividades para los alumnos universitarios extranjeros en Murcia, quiere organizar una excursión a Monteagudo el próximo domingo 29 de noviembre, y el Centro de Visitantes es uno de los lugares que nos gustaría visitar. Probablemente seremos más de 20 personas, y por tanto me gustaría saber dónde hay que realizar la reserva. También me sería de gran ayuda saber cuánto tiempo se tarda (más o menos) en realizar el recorrido por el centro de visitantes.
    Un saludo.

    1. monteagudo

      Hola. Te hemos escrito un correo electrónico. un saludo.

  12. Francisco Lopez

    Queremos organizar una excursión con un grupo de socios de la Agrupación de Senderistas de la Región de Murcia (ASM) el próximo Martes día 2 de Febrero, a primera hora de la mañana 9:30 . A priori no se cuantos seremos pero lo normal será de 15 a 20 personas.

    Podría ser? Que tiempo lleva la visita al Centro de Visitantes?

    El recorrido lo podemos guiar nosotros sin problemas, y queremos alargarlo un poco subiendo al Cerro de la Mina.

    Gracias.

    1. monteagudo

      Hola.

      El centro de visitantes abre a las 9.30. Por lo que no habría problema. Solo que para que os hagan la visita guiada por el centro debeis contactar previamente. La visita dura unas 2 horas.
      El teléfono es: 968-85-19-10.

  13. SANTIAGO CASTILLO

    Buenos días, hace unos meses visite el Centro de Visitantes San Cayetano con mi familia, me parecio muy interesante la visita y se lo comente al profesor de mi hija mayor (3º PRIMARIA) y le parecio muy interesante para hacer una visita institucional del colegio. en este sentido me dijo que como se formaliza la reserva para el curso proximo estan interesados, si hay algun formulario para rellenar, un telefono de contacto y una persona de contacto, y tambien queria saber de quien depende el Centro, creo que es del Ayuntamiento de Murcia. gracias, un saludo.

    1. monteagudo

      Para visitas de grupos es necesario concertar una reserva. El teléfono es 968-85-19-10.

  14. m.dolores

    NO CONOZCO NADA DE MONTEAGUDO Y QUERIA SABER COMO SE PUEDE SUBIR HASTA EL CASTILLO, SI ES CAMINANDO CUENTO SE TARDA Y DESDE DONDE. UN SALUDO

    1. monteagudo

      Hola.

      Se puede subir hasta el mirador del castillo. La subida se puede hacer en coche por la Calle Abderramán II, o andando subiendo por el lateral del Centro de Visitantes desde la Calle Iglesia. Si quieres conocer bien la historia de Monteagudo, el mejor punto de partida es visitar el Centro de Visitantes.

      Un saludo

  15. Sara

    Buenos días,
    Voy a llevar a un grupo (principalmente jubilados) la semana que viene a Murcia. ¿Esta ruta sería apta para ellos? Son personas mayores…
    También me gustaría saber si se puede llegar hasta el castillo en autobús.
    Gracias,

    1. monteagudo

      Hola. Si, la ruta senderista es apta para todos los públicos, aunque dificultosa en dos partes concretas para personas con movilidad reducida, nada no solventable yendo con una mínima precaución. Hasta el centro no se puede subir en bus dado que la vía de acceso es estrecha. Habría que subir andando una cuesta de unos 100 metros. Un saludo.

  16. Antonio Ponce sánchez

    Hola, soy vecino de la zona , y un grupo de amigos están interesados en realizar una visita al castillo de Monteagudo, y Larrache y castillejo. me podríais dar mayor información y detallada de como hacerlo cuantos son el nº minimo, si hay que abonar algo(costes), etc.

    1. monteagudo

      No hay número mínimo. Hasta ahora el coste íntegro de la actividad lo está soportando la Junta Municipal, por eso las fechas son contadas. Se publica tanto en esta misma web, como en redes sociales cuando se oferta una fecha, realizandose la inscripción en esta web a través del formulario habilitado. De momento no hay fechas disponibles, por eso no se puede elegir fecha en el formulario que he mencionado.

  17. ramadan

    Soy un investigador en arqueologia islámica, quiero saber es que hay un museo y si tiene fragmentos o yeserias de el castillejo, monteagudo o de el epoca isalmica en general
    i am sorry for my spanish language

    gracias

    1. monteagudo

      Hola.

      En el centro de visitantes de Monteagudo (museo) tienen gran cantidad de restos arqueológicos de varias culturas, incluida la Islámica. No le puedo concretar que tipo de restos tiene en la exposición. Puede visitar la exposición con un guía acreditado de manera gratuita. Si quiere más información puede escribir a centrovisitantesmonteagudo@ayto-murcia.es.

      un saludo

  18. Marisa

    Hola!

    Puede venir al Centro una persona en silla de ruedas?

    1. monteagudo

      Hola.

      Si, el centro es adaptado a personas con movilidad reducida y puede realizar la visita perfectamente.
      Un saludo.

  19. Jolanta

    hola en castillo se puede entrar?nosotros vamos llegar con autobus nr 36 de estancion de autobuses de Murcia,qe parada es mas cerca hasta castillo?y mas menos cuantos metros hasta mirador de castillo?gracias

    1. monteagudo

      Hola.

      Al Castillo no se puede acceder. Se puede subir andando desde el Centro de visitantes, y se puede subir hasta el mirador. Desde ahí se puede bajar hasta la explanada donde se puede contemplar la parte mejor conservada de la muralla y el Castillejo.

      La parada más cercana es “Desvío”. Desde ahí se sube al centro de visitantes por la C/ Iglesia. No serán más de 200 metros hasta el mirador.

      Un saludo.

  20. Ana Rubio

    HOLA, BUENAS.
    ME GUSTARÍA HACER LA VISITA GUIADA. PODRIAN DECIRME EL HORARIO Y DONDE TENGO QUE CONCERTAR LA CITA?

    GRACIAS

    1. monteagudo

      Hola.

      Para concertar una visita guiada por el museo debes llamar al teléfono del centro o por correo electrónico.
      centrovisitantesmonteagudo@ayto-murcia.es
      TELÉFONO: 968-85-19-10
      MARTES A SÁBADO: De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
      DOMINGO: De 10:00 a 14:00

      un saludo.

  21. Amalor

    Hola, buenas tardes,

    Me gustaría saber si tenéis algún email de contacto para poder enviaros una solicitud de trabajo, o se precisa ir en persona al Centro de Visitantes a dejar el CV. Soy estudiante de 23 años con idiomas y experiencia en turismo, y vivo a tan sólo 5 minutos a pie del Centro de Visitantes.

    ¡Muchas gracias!

    A.M.

    1. monteagudo

      Hola Alberto.
      La gestión del centro de visitantes es una concesión a una empresa privada obtenida mediante una licitación pública. Por tanto el personal que trabaja en él, lo es de esta empresa. Puedes ir en persona, llamar por teléfono(968 851 910) o remitir un correo electrónico al centro (centrovisitantesmonteagudo@ayto-murcia.es) y ellos te informarán.

      Un saludo.

  22. Manolo Nicolás

    Hola, he visto la reseña del museo en future arquitecrures. Impresionante. Sigue el mismo horario?
    MARTES A SÁBADO: De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30
    DOMINGO: De 10:00 a 14:00
    Correcto?
    Manolo Nicolás

    1. monteagudo

      Hola.

      Si, no tenemos constancia de cambio de horario. No obstante puede usted contactar directamente con el personal del centro en el 968-85-19-10.

      Un saludo

  23. Francisco Guillamón

    Buenas tardes,

    Soy Francisco Guillamón, monitor de ocio y tiempo libre de AFEMTO (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comarca del Bajo Guadalentín), me gustaría recibir información (duración, horarios, precio, etc.) sobre la posibilidad de realizar una visita guiada para un grupo de unas 20 personas aproximadamente.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias por todo con antelación.

    Un saludo,

    Fran

    1. monteagudo

      Hola.

      Para realizar la visita para grupos es necesario concertar la fecha. Puede usted realizarlo en horario del centro en el teléfono: 968 85 19 10
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *