↑ Volver a Asociaciones

Imprimir esta Página

Cofradía

La Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario y María Stma. de los Dolores de la localidad de Monteagudo (Murcia) fue erigida canónicamente el 23 de septiembre de 2005 por el Administrador Apostólico de Cartagena D. Manuel Ureña Pastor como Asociación Pública de Fieles, con el fin, entre otros explicados en sus Estatutos, de “dar culto público a los Misterios de nuestra Redención”. Establecida desde su fundación en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo, fue un grupo de cinco jóvenes, animados por el párroco de Santa María de la Antigua, Rvdo. Sr. D. Gabriel Bastida Rodríguez, quienes la idearon, dieron forma e incorporan la advocación de Stmo. Cristo del Calvario, nombre de la imagen titular, inexistente hasta ese momento, constituyendo la primera Junta de Gobierno.

El 2 de abril de 2006, en la solemne celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, D. Javier Azagra, se presenta la Cofradía Nazarena de Monteagudo. Hermanada con la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Ntro. Señor Jesucristo (año 2007) y con la Real y Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo (año 2011), ambas, de la ciudad de Murcia, esta Cofradía cuenta hasta el año 2012 con 185 Hermanos-Cofrades.

La Casa de la Cofradía, bendecida por su Consiliario en la festividad del Bautismo de Ntro. Señor del 2009, se encuentra ubicada en el Centro Municipal “El Collado” de Monteagudo. En ella se realizan las distintas reuniones de este Colectivo de Fieles y se guardan sus enseres.

Es en la tarde-noche de Jueves Santo, donde esta Cofradía constituye la máxima expresión de promoción del culto a sus Sagrados Titulares, en la que oscuridad, silencio, respeto, saeta, tambores, violines, y el agónico sonido de la campana mayor de Monteagudo, configuran la solemne procesión penitencial de la Pasión de Ntro. Señor Jesucristo por las calles de Monteagudo. Procesión, que en sus inicios forma el cortejo procesional con la imagen del Stmo. Cristo del Calvario (imagen de los años cincuenta procedente de Olot –Gerona– y restaurada en el año 2008 en la ciudad de Valencia por el prestigioso artista D. Pedro Arrue de Mora) y la imagen de María Stma. de los Dolores (talla de vestir de los años cuarenta donada a la parroquia por una vecina de la localidad y realizada en los talleres Noguera, restaurada en el año 2008 por D. Pedro Arrue). En el año 2007, la Cofradía completa el cortejo procesional incluyendo una imagen (de pequeño tamaño) de Jesús Nazareno, propiedad de un particular que presta a este Colectivo para que procesione cada Jueves Santo. Gracias a la generosidad de de una familia vecina de Monteagudo y consciente de este préstamo, encarga al escultor ciezano D. Antonio Jesús Yuste Navarro y dona a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua para que la Cofradía la incluya en el cortejo procesional de Jueves Santo, la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Nazareno de la Mirada, la cual, hizo su entrada por primera vez al Templo Parroquial y fue bendecida por el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Murcia, D. Silvestre del Amor, el cinco de marzo de 2009.

También en el año 2011, el quince de abril, se presenta y bendice la imagen del Stmo. Cristo de los Desamparados, obra del maestro escultor murciano D. José Antonio Hernández Navarro. Imagen (en depósito en la iglesia parroquial de Monteagudo de propiedad privada) que procesiona esta Cofradía la noche de Viernes de Dolores con la particularidad de que, en el transcurso de la Procesión se da lectura al Juicio de Ntro. Señor Jesucristo, y el cortejo procesional transcurre al son de tres tambores sordos. Con esta última imagen, la Cofradía del Cristo del Calvario completa hasta la fecha su conjunto artístico.

El año litúrgico comienza para esta Penitencial con la celebración de la Imposición de la Ceniza el miércoles del mismo nombre y posterior rezo del Santo Vía Crucis con la imagen de María Stma. de la Trinidad (imagen particular venerada en la iglesia Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo) por las calles de la localidad.

Desde el año 2011, el primer viernes de marzo se procede a la exposición en Solemne Besapié de la imagen del Nazareno de la Mirada, exposición del Santísimo Sacramento y celebración de la Santa Misa. Desde la fundación de la Cofradía, el Pregón de la Semana Santa de Monteagudo (con la participación de la Banda de Tambores y Cornetas de la localidad, los tercios de Damas Alumbrantes y Descubrimiento del Cartel Anunciador) y el Descendimiento del Stmo. Cristo del Calvario (con los tambores sordos y carros – bocinas que entonan las “Burlas Murcianas”) son las reseñas de identidad propia por la que se distingue este colectivo. Destacar como pregoneros de la Semana Santa de Monteagudo a Dña Mª Teresa Marín, Directora del Museo Salzillo de Murcia, D. José Ballesta, Decano de la Universidad de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Región de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara, Alcalde de la ciudad de Murcia y D. Alberto Castillo, Director de Informativos, Cadena SER, en Murcia, entre otros. También, hacer mención a la figura del Cofrade del año. Nombramiento que normalmente recae sobre los Hermanos–Cofrades que han destacado a lo largo del año por alguna particularidad con la Cofradía o Parroquia de Monteagudo. Distinciones que se hacen públicas en la celebración del Pregón de Semana Santa, al igual que la proclamación del Cofrade Bienhechor del año, galardón que ha recaído en personas como Dña. Paloma Reverte de Luis, Directora del diario “La Opinión” de Murcia, o D. Rafael Gómez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Coincidiendo con los tres viernes de Cuaresma antes de Viernes de Dolores, la Cofradía realiza el Triduo al Stmo. Cristo del Calvario con el solemne rezo del Santo Vía Crucis portando la imagen del titular a los distintos barrios de Monteagudo y posterior celebración de la Eucaristía en estas barriadas en los que participan los distintos Grupos Parroquiales y vecinos, con la intención de recoger el máximo número de alimentos para CARITAS. Al término de la Eucaristía, los vecinos de cada barriada preparan para todos los asistentes una degustación de dulces típicos de la huerta como buñuelos, paparajotes, bizcochos,… acompañados de chocolate y vino dulce.
Vienes de Dolores, la imagen de María Stma. de los Dolores queda expuesta en Solemne y Devoto Besamanos. Se celebra la Santa Misa en la que se recuerda a todos los difuntos de Monteagudo del último año, culminando esta celebración con la Imposición de Medallas a los nuevos componentes de la Cofradía. Como se ha indicado anteriormente, finalizada la Sagrada Eucaristía da comienzo la Procesión del Juicio a Ntro. Señor.

Uno de los días señalados y entrañables para esta Cofradía Nazarena es el Domingo de Ramos con la Bendición de Ramos y Palmas en la Ermita de San Cayetano y posterior “Procesión de la Burrica”, en la que adultos y niños rememoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén con alabanzas y cantos durante el transcurso de la Procesión al Templo Parroquial, en la que el protagonista de este cortejo procesional es un pollino montado por un niño que representa a Ntro. Señor. Al término de la procesión, tiene lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía. Para este día, la Iglesia de Santa María de la Antigua se engalana tanto suelo como altar por palmas, ramas de olivo, alfombras, mantos e incienso.

La Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario participa durante todo el año en las distintas actividades que organiza la Parroquia de Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo y Grupos Parroquiales, al igual que se encarga del montaje y organización de la Procesión de la Inmaculada Concepción el día de su festividad. Destacar la festividad del Corpus Christi en el que este Colectivo realiza el tradicional Altar (en el que innovación, participación y superación es el estímulo dominante) en la calle Martínez Costa de Monteagudo al Santísimo Sacramento. En septiembre, la Cofradía Pasionaria de Monteagudo conmemora la festividad de la Exaltación de la Cruz y la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores.

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/asociaciones/cofradia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *