↑ Volver a Secciones

Imprimir esta Página

Geografía

Situación

Pedanía situada al NE del término municipal de Murcia, a una altitud de 50 m sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos 4 kms. Tiene una superficie aproximada de 5,172 km2.

Limita al Norte y Este por la pedanía de El Esparragal; al Noroeste por la pedanía de Cabezo de Torres; al Sudoeste por la pedanía de Zarandona; y, al Sureste, por la también pedanía de Casillas.

La pedanía de Monteagudo se compone de los núcleos de población de:

Monteagudo, con una población de 2.080 habitantes y 2,8 km2 . Posee importes restos arqueológicos, entre los que destacan, junto a los tres castillos (Castillo de Monteagudo, Castillejo y Castillo del Larache), un asentamiento argárico, situado en la Plaza de S. Cayetano, junto a la Ermita de mismo nombre. En este enclave se está construyendo un importante edificio turístico, en torno a un gran museo arqueológico: “Centro de Visitantes de San Cayetano”.El pueblo se extiende a los pies del elevado peñón que le da nombre, siendo uno de los símbolos históricos y culturales de la Huerta. Visible desde cualquier punto de la vega, la hermosa silueta de Monteagudo constituye junto a la Torre de la Catedral de Murcia o el Santuario de la Fuensanta, un hito inconfundible del paisaje de esta comarca.

Las Lumbreras, pueblo de 1.200 habitantes y 1,2 km2.

La Cueva, pequeño pueblo de 700 habitantes y 1,1 km2. Posee una vistosa fuente en el centro llamada la fuente de San José. También hay una gran cantera de piedra, cerrada desde 1968, que ha dado como resultado una orografía muy singular.

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/secciones/geografia/