Volver a Qué hacer

Parque natural «Los Polvorines»

El Parque Municipal de Los Polvorines es un espacio natural dedicado al esparcimiento y recreo de los monteagudeños, desde que en 1996 la Junta de Vecinos y el Ayuntamiento de Murcia consiguiesen su cesión.

    Este espacio natural surge como un bello oasis en medio de la huerta monteagudeña, cuajado de pinos y paleras de higos chumbos y con la infraestructura necesaria para que los vecinos de la pedanía puedan cocinar y celebrar comidas.

    Se encuentra, aproximadamente, a un kilómetro del casco urbano de Monteagudo.

Un paraje natural y de recreo

    En 1996 la Junta de Vecinos y el Ayuntamiento de Murcia consiguieron la cesión de la finca de Los Polvorines y emprendieron la tarea de desescombro y acondicionamiento del lugar.

    Cuenta con una superficie de 68.200 metros cuadrados y su nombre se debe a que fue propiedad de una empresa de explosivos.

    Actualmente es un Parque Municipal, destinado al recreo y disfrute, para lo que cuenta con zona de barbacoas, bancos, mesas y fuentes de agua potable.

    Se accede a él por el Camino viejo de Monteagudo y, a unos 300 metros a la derecha del Castillejo, se toma el Camino de los Polvorines, un carril de tierra entre huertos de limoneros que conduce a este Parque Municipal.

Vegetación

    El paisaje del Parque Natural de Los Polvorines está dominado por pinares de pino carrasco y enclaves con formaciones de paleras de higos chumbos. Bajo el pinar se encuentran arbustos de lentisco y coscoja y madreselvas, abundantes en las zonas de umbría.

    En la solana, lo predominante es el matorral, con especies xerófilas como el tomillo y el romero, adaptadas a las condiciones de aridez.

Fauna

    En este paraje abundan las aves. Entre ellas, las más comunes son las tórtolas, abejarucos, abubillas, gorriones, palomas y carboneros. Por otra parte, entre los mamíferos destacan las liebres, conejos y ardillas.

Enlace permanente a este artículo: http://www.monteagudo.info/web/quehacer/lospolvorines/